Via: El Periódico

Un ciclo y una exposición se inauguran este jueves en celebración de los 50 años del festival

Exposición El cinema es fantàstic en la Filmoteca de Catalunya.

Exposición El cinema es fantàstic en la Filmoteca de Catalunya. / JOAN CORTADELLAS

Para muchos adeptos del fantástico, género que, en realidad, cada vez es más difuso y contamina gozosamente gran parte del más inquieto cine actual, las dos primeras semanas de octubre son mejores que la Semana Santa y Navidad y carnavales y el cumpleaños de uno juntos. Son las fechas del festival de Sitges, de cuyo nacimiento se celebran 50 años este 2017.

Para hacer más fácil la espera, y porque un cumpleaños así merece ser celebrado por todo lo alto, la Filmoteca de Catalunya y el festival han colaborado en el doble evento ‘El cinema és fantàstic’: una exposición en forma de itinerario por la historia tanto del propio evento como de sus aromas favoritos, y un cuidado ciclo de 50 películas; no necesariamente las ganadoras de cada edición.

Mike Hostench (subdirector del festival), Esteve Riambau (director de la Filmoteca) y Diego López (desde el 2010, encargado de la sección Brigadoon, y comisario de la muestra) han presentado esta mañana una doble propuesta enfocada no solo hacia el disfrute del fan estricto. “Había que darle un enfoque amplio para que un público generalista, o los institutos que vendrán a visitarla, se hicieran una idea de lo que ha significado el festival a nivel de películas, de invitados… Es una exposición para todo el mundo”, cuenta López a EL PERIÓDICO.

ORGANIZAR EL MAGMA

¿Cómo se ordenan 50 años de historia de un festival? ¿Cómo se dibuja un esquema comprensible de su evolución y las tendencias que ha recogido? ¿Qué se deja fuera y qué se conserva? El trabajo de López suena apasionante pero mareante. “Al acabar la edición del 2015, me puse automáticamente con ello ya en octubre”, explica. “Lo primero era repasar todo el material de archivo, integrando lo que teníamos en la oficina y un archivo municipal donde había material alucinante de un montón de años, desde 1968 hasta 1982, 1983. Mucha documentación sobre el difícil trabajo de sacar adelante el festival. Todos los problemas con esas sacas de 35 mm. retenidas en el aeropuerto porque se vigilaba a conciencia qué se iba a proyectar… Muchísimas fotos… Sobre la mesa había una cantidad ingente de material e ideas. ¡Y a título personal lo habría incluido todo!”.

Texto Alternativo

Diego López, comisario de la exposición ‘El cinema és fantàstic’, en la Filmoteca.

 

Finalmente se decidió repartir la cronología en cuatro etapas, cada una correspondiente a uno o dos de sus directores. Hay también espacio preferente para cuatro apartados temáticos (cine nacionalanimacióncine asiáticozombis) y un pasillo central apasionante dedicado a recoger algunos de los mejores pósters de la historia del festival, con influencias que van del cartel polaco de los 60/70 a los cómics de terror de EC. La oferta se completa con una vitrina donde se exhiben los distintos premios otorgados (de los claveles-medalla a la María honorífica) y una pequeña sala de cine donde se proyecta una pieza histórico-promocional.

50 PELÍCULAS HISTÓRICAS

La selección del ciclo se ha elaborado a partir de una propuesta, después implementada y reelaborada, de Ángel Sala, director del festival, e incluye desde un clásico del gore 80s como ‘Posesión infernal’ (que inaugura hoy jueves las sesiones) hasta una fantasmagoría de autor como ‘Tren de sombras’ de Guerin, pasando por infinitos títulos de culto como ‘Calles de fuego’, ‘En compañía de lobos’ y ‘Reservoir dogs’, entre muchos otros. (También hay una inclusión más difícil de explicar, ‘Psicosis III’, pero quizá sea una obra incomprendida que hace falta reevaluar).

La exposición se podrá ver hasta el 17 de septiembre (y después en Sitges, en el Edifici Miramar), pero el ciclo dura hasta el 15 de octubre. Es decir, empalmará y se solapará con el festival, que arranca el 5 de octubre. Esos meses de espera serán llevaderos.